Ya hace algunas semanas que pasó el G20, pero aún las consecuencias se siguen sintiendo.

Ya hace algunas semanas que pasó el G20, pero aún las consecuencias se siguen sintiendo. Casi diariamente se difunden nuevas informaciones sobre el despliegue del lado opuesto, la disimulación y violación de derechos, pero también sobre las represiones esperadas.

De originariamente 51 presxs todavía 28, mayormente de ciudadanía no-alemana, están en detención preventiva en las JVAs (instituciones penitenciarias) Billwerder, Hahnöfersand y en la UHA (centro de detención preventiva) Holstenglacis. Son de los Países Bajos, Francia, Suiza, Austria, España, Italia, Polonia, Hungría, Alemania y Rusia.

Igual que antes lxs detenidxs siguen estando a merced del albedrío del juzgado y lxs empleadxs de las prisiones. En algunos casos se agravaron las condiciones del arresto. Así por ejemplo sólo les dejan recibir visitas con permiso judicial, y evidentemente estas visitas son supervisadas estrictamente (véase p.e. la letra de la madre de Fabio a su hijo del 7 de agosto unitedwestand.blackblogs.org/). Además durante semanas no se pudieron mandar paquetes con ropa limpia a lxs presxs, asi que solamente tenían la ropa de prisión y también se les negó a presxs la visita a la biblioteca con la excusa: “Demonstrantes no necesitan libros.”

A pesar de todas las dificultades lxs presxs intentan hacer lo mejor de su situación. Se escriben cartas de prisión a prisión y están junxs en grupos más o menos grandes como presxs del G20, la mayoría en la JVA Billwerder. Se apoyan unxs a lxs otrxs y se dán ánimo entre sí cuando hay demasiada presión. No parece haber conflictos con presxs que no están por delitos conectados al G20.
Se alegran mucho sobre las cartas que reciben atrás de los muros de la prisión.

La manifestación adelante de la prisión fue escuchada por lxs presxs. Les complació mucho este símbolo de solidaridad. Por ahora está planeado hacer una manifestación cada primer domingo del mes adelante de la JVA Billwerder. La próxima el 3 de setiembre va a ser un concierto de deseos, si tienen contacto con presxs preguntenles qué música se desean y dígannos cual es con suficiente tiempo!

Las acusaciones

Lxs presxs del G20 que quedan son acusadxs de haber cometido diferentes delitos, que en muchos casos no justificarían detención preventiva. Las acusaciones llegan de violación del derecho de reunión sobre perturbación del orden público hasta resistencia y violentos ataques contra agentes de la ley según §§ 113/114 StGB (código penal alemán). Desde el endurecimiento de ley del 30 de mayo de 2017 la acusación según §§ 113/114 StGB se castiga con un arresto de mínimo 3 meses, en casos graves hasta 6 meses.

Ya en la argumentación de las decisiones de custodia es obvio que la cuestión no es el uso del código penal sino la prosecución con motivaciones claramente políticas. El mantenimiento de la detención preventiva también se justifica con la “defensa del orden jurídico”. El peligro de fuga y destrucción de pruebas, que normalmente es una razón para el arresto, no juegan ningún papel. Así la detención preventiva ya representa una medida de prevención general. Aún más: Presxs con conectadxs a supuestos delitos del G20 conscientemente son puestxs afuera del orden jurídico imperante y reciben un trato consiguiente. La política y la justicia les privan de sus derechos fundamentales. Eso se llama derecho penal del enemigo! El hecho de tener un pasaporte no-alemán agrava la suposición de ser enemigx potencial de esta sociedad.

No nos sorprende esta manera de actuar. Se encuentra en la tradición de represiones después de cumbres pasadas, como después del G8 en Genua en 2001 o también después del G8 en 2007 en Heiligendamm, cuando como acusadx no-alemánx aún teniendo una ciudadanía de la UE no se dieron fianzas, aunque no tenían antecedentes penales.

Fiscalía, policía y política necesitan culpables a toda costa para estatuir un ejemplo – sin darle importancia si las acusaciones posteriormente son sostenibles o no. A la justicia no le importa la aclaración jurídica a nivel de procesos justos, sino el poder de definir un debate político.

El 28 y 29 de agosto empiezan los primeros procesos en el juzgado municipal de Hamburgo. Otros seguirán rápidamente.

No dejamos solxs a lxs acusadxs!

Vengan a las manifestaciones:

28 de agosto, de 9 a 11 de la mañana, adelante del juzgado municipal en Sievekingplatz

29 de agosto, de 10 a 11 de la mañana, adelante del juzgado municipal en Sievekingplatz

Que podemos hacer?

Organicen se!

Escriban cartas a lxs presxs del G20!

Ayuden a organizar manifestaciones anti-prisiones!

Vengan a las manifestaciones!

Apoyen los acompañamientos de procesos!

Organicen bares, fiestas, conciertos y eventos de solidaridad!

Donen dinero para los costos de proceso esperados a la Rote Hilfe e.V. y apoyen a las campañas de financiación!

Mantengan la actualidad del tema en sus grupos políticos!

Se dirigen a todxs nosotrxs – United we stand!